5 motivos para usar Canva

5 Motivos para usar Canva

Asistente virtual: Uno de los empleos más demandados.

Hoy en día ser Asistente Virtual es una de las mejores opciones para trabajar desde casa. En los últimos años, el trabajo remoto ha ganado popularidad y se ha convertido en una opción cada vez más atractiva para empresarios y empleados por igual. 

Gracias a la tecnología que permite conexión constante y la colaboración en línea, el trabajo remoto puede proporcionar una mayor flexibilidad y eficiencia en comparación con el trabajo en una oficina tradicional.

El teletrabajo es la mejor opción para las empresas, ya que pueden ahorrar significativamente en costos asociados con la oficina, el alquiler de espacio, servicios públicos y suministros: pero a la vez es ventajoso también para los empleados, pues reduce sus costos también, mejora la productividad y la conciliación. 

Estamos en una era en la que el teletrabajo es una realidad palpable gracias a la digitalización de los negocios y a que cada día nacen más empresas digitales que se suman a la contratación y creación de puestos de trabajo en remoto. 

Pero, ¿Qué es un asistente virtual? ¿Qué tareas hace un asistente virtual? ¿Qué necesito para ser asistente virtual? ¿Cómo ser asistente virtual?

Qué es un asistente virtual

Un asistente virtual es personal profesional especializado que presta servicios administrativos o de soporte a emprendedores o empresas de forma digital; trabajando desde casa o cualquier lugar con conexión a internet. 

El Asistente virtual hace muchísimas labores, pero principalmente las tareas de gestión, organización y administración básicas de una empresa utilizando aplicaciones y herramientas digitales que le permiten así trabajar desde cualquier lugar.

Como le diría yo a mi madre para que me entendiera, es ser la secretaria o asistente de dirección de las empresas, más especializada y desde casa. 

Qué tareas hace un asistente virtual

Un asistente virtual puede hacer miles de tareas, por lo general depende de la formación, habilidades y experiencia que tenga o de las necesidades de la empresa. Al fin y al cabo todo depende de lo que acuerden ambas partes al empezar la relación laboral, pero generalmente, las funciones principales de un asistente virtual son:

Gestión administrativa y facturación: 

Realización, recopilación y gestión de facturas para su debida contabilidad. 

Análisis y elaboración de cuadros de mando o dashboard.

Colaboración en tareas de contabilidad.

Seguimiento de ingresos/deudas. 

Gestión de eventos y agenda: 

Organización de agenda y/o tareas diversas.

Calendario y planificación comercial.

Creación y seguimiento de campañas.

Organización de eventos y viajes.

Gestión de correo electrónico:

Realización y programación de email marketing.

Soporte en la resolución de incidencias.

Gestión integral del email.

Atención al cliente.

Gestión de redes sociales:

Elaboración de estrategia de redes.

Organización de calendario de publicaciones.

Creación de contenidos para redes.

Redacción de copy para posts.

Atención al seguidor/fan/cliente.

Gestión de la atención al cliente

Utilización de apps de gestión/atención al cliente.

Gestión de los canales de comunicación. 

Soporte y atención al cliente integral.

Gestión del contenido multimedia

Diseño gráfico e imágenes corporativas.

Edición de vídeo, imágenes o sonido.

Edición de podcast.

Diseño de logos.

Gestión web

Creación o gestión de web, blog o Landing pages.

Creación o gestión del blog.

Elaboración de campañas.

Diseño de contenidos.

Como puedes ver, las tareas que puede hacer un asistente virtual son muy amplias. Todo depende de lo que necesite la empresa o de los servicios que ofrezca el AV teniendo en cuenta sus habilidades, conocimientos o formación. 

Habilidades para ser Asistente Virtual

Un Asistente Virtual debe reunir una serie de cualidades para trabajar en este ámbito con éxito. Hablamos de personas versátiles, organizadas, proactivas y resolutivas con grandes capacidades de adaptación al cambio. Es conveniente poseer habilidades comunicativas y sociales para facilitar la comunicación con sus clientes, proveedores y otros grupos de interés para las empresas. Tener conocimientos del entorno digital es un requisito indiscutible al igual que el manejo de herramientas online de facturación, organización, diseño gráfico y gestión de proyectos. 

Cómo ser Asistente Virtual

La formación es un proceso de aprendizaje continuo que permite a las personas mejorar sus habilidades y conocimientos en áreas específicas. Es importante tanto para el crecimiento personal como profesional, ya que ayuda a desarrollar habilidades y conocimientos necesarios para ser más efectivos en su trabajo y vida diaria.

Aunque no se requiere ninguna titulación específica para ser Asistente Virtual es crucial la formación y desarrollar las habilidades necesarias para tener éxito y destacar como AV. 

Puedes optar por formarte de manera independiente y autodidacta, accediendo a cursos online gratuitos, mirando vídeos de formación en plataformas virtuales, leyendo manuales de uso de herramientas, etc. Pero si quieres tener una formación más completa y específica, es recomendable que a parte de la formación que puedas tener de manera independiente hagas cursos o programas específicos para asistentes virtuales como el Programa Superior de Asistencia Virtual (PSAV) de AITED en los que aprenderás en detalle todas las tareas y herramientas que más utiliza un asistente virtual. 

El PSAV de AITED está totalmente enfocado a la formación de Asistente Virtual, trabajan en contacto directo con grandes empresas o emprendedores digitales y manejan a la perfección el sector. Por ello la formación que ofrecen es tan completa y específica. Otra ventaja del programa es el seguimiento y el soporte constante que dan a todo el alumnado, que es un pilar fundamental y a tener en cuenta a la hora de formarse en el entorno digital. 

Ahora que ya hemos dejado claro qué es y qué hace un Asistente virtual, si eres emprendedor y quieres delegar funciones, ¡hablemos! 

¡Accede a la página de contacto!

Cristina

Si te ha gustado esta entrada, ¡compártela!

Facebook
WhatsApp
Telegram
Email
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *